INVESTIGACIONES

    Carlos Caicedo denunció un plan con el que pretendían matarlo. Foto Gobernación de Magdalena.
    El confuso plan para atentar contra el gobernador Caicedo

    El confuso plan para atentar contra el gobernador Caicedo

    Una carta que denuncia un intento de homicidio, una noticia que se vuelve viral y un decomiso de armas, son las exiguas evidencias de un supuesto plan para atentar contra el gobernador Caicedo. Pero hay varios hechos que no cuadran en la historia.

    El pasado 7 de julio, a través de una carta-alerta dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo denunció que, a través de fuentes de la Gobernación del Magdalena, conoció de un plan “creíble” para atentar contra el gobernador de ese departamento Carlos Caicedo. 

    Carta de Colombia Human Right Networks

     Carta-alerta de la Defensoría

    En medio de un ambiente convulsionado como el que vive el Magdalena, en el que se libra una guerra sin cuartel contra la banda delincuencial de los Pachenca, que también se hacen llamar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, el comunicado de la Defensoría advertía que los supuestos autores intelectuales del plan a: “Orlando Vergara, de la Oficina de Envigado; Jairo Castillo Cantillo, alias Pinocho; Zulma Musso Torres, La Patrona, Norberto Quiroga y alias La Silla”.

    Días después un desconocido colectivo llamado Colombia Human Right Networks o Red de Derechos Humanos de Colombia, en una carta dirigida al presidente Iván Duque, al Fiscal, al Procurador y al Defensor del Pueblo ratificaba sobre la existencia de un plan para asesinar al gobernador del Magdalena. 

    También tres eurodiputados, Helmut Scholz, Maria Arena y Benoît Biteau, en otra carta expresaban su preocupación por el descubrimiento del fallido atentado, “rogando que adopten con la máxima urgencia todas las medidas necesarias para impedir que se cometa crímenes contra el Gobernador, miembros de su equipo, o familiares suyos”, dice la misiva.  

    Para redondear la denuncia, esta semana, varios medios de comunicación de Santa Marta relacionaron la incautación de un cargamento de armas que iba con destino a los Pachenca que hizo la Policía en el corregimiento de Bonda, con el “fallido” atentado contra el mandatario. 

    armas

    Estas son las armas que la Sijin del Magdalena incautó a Los Pachencas. Foto Policía

    Esta versión después fue recogida por Caicedo quien aseguró en sus redes sociales que "armas incautadas en Bonda, Cgto de Sta Marta, coinciden con material bélico de alto poder que según fuente humana e información de inteligencia serían presuntamente utilizadas para atentar contra mi vida".  

    El hecho sin duda sería grave sino fuera porque en esta historia hay varias cosas que no cuadran.

    El primero es que La Policía de Santa Marta a través de un comunicado a periodistas de la ciudad aclaró que si bien reconocía la incautación de las armas, esta había sido producto de una operación en la que llevaban trabajando más de un año, y rectificó la noticia de que este estuviera relacionado con el supuesto complot para matar a Caicedo. “Ese resultado operacional no tenía relación con las amenazas contra el señor Gobernador del Magdalena”, se lee en un comunicado.

    Según conoció www.360-grados.co, la divulgación de esta información desató la ira de Caicedo, según nos confirmaron varias fuentes por separado, lo que llevó a un nuevo comunicado del comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Óscar Fabián Solarte, en el que reconoce la incautación a los Pachenca, pero que están investigando “la procedencia del material bélico así como el propósito para el que fue ocultado”, puntualiza.  

    Otro hecho es que el comunicado de la Defensoría, esta entidad mete en la conspiración para asesinar a Caicedo a varias personas del bajo mundo que hoy están enfrentadas. 

    El miércoles algunos de los supuestos implicados en el plan criminal se presentaron a la Fiscalía para ponerse a disposición de la Fiscalía, frente a los señalamientos que los involucraba con el supuesto plan. 

    Sin embargo, lo más extraño de todo es que se desconocen las pruebas que volvieron creíbles el atentado que menciona la Defensoría y que replican la hasta ahora conocida ONG Colombia Human Right Networks y los dos eurodiputados. 

    Intentamos comunicarnos con funcionarios de la Gobernación del Magdalena, pero no obtuvimos respuesta, y con varios de los contactos de la ONG, tanto por correo electrónico como por teléfono, para conocer a fondo los detalles de su denuncia pero ni los números funcionan y todos los correos rebotaron.

    También es evidente que si bien las armas incautadas por las Policía iban con destino a los Pachenca, no hay certeza de que estas iban a ser usadas para atentar contra el gobernador. Sin embargo, si hay una intención mediática de forzar esta teoría.

    correos2

     

    Nadie desconoce que el gobernador Caicedo es un político que le ha hecho frente a los grupos políticos que han saqueado a su departamento por décadas y a los grupos armados organizados, lo que lo ha puesto en la mira de los corruptos y de los bandidos que aterrorizan su región, y que se debe investigar cualquier posible amenaza que ponga en riesgo su vida. 

    Pero también no deja de llamar la atención que se está haciendo eco de una denuncia en la que no se muestran las pruebas de ese supuesto plan, mientras los organismos de inteligencia y la misma fiscalía hasta ahora no se han pronunciado, y a esto se suma que  se está forzando esa hipótesis con un decomiso de armas que hasta ahora no está probado que tenga conexión, y que al final terminó provocando un desgaste de la relación entre la gobernación del Magdalena con las autoridades en esa región.